Ven y fascínate con les Krudxs Cubensi

#MiPlayListEvoluciona con Krudxs Cubensi

La primera vez que escuché a Krudxs Cubensi, una agrupación de rap conformada actualmente por les activistas Odaymara Cuesta (Pasa Kruda) y Olivia Prende (Pelusa Kruda), les confieso que sentí fascinación. Eran las 3 de la tarde y una amiga me había dicho: “escucha esto y dime algo”.

Yo no soy muy fanática al rap o al movimiento hiphopero en Cuba, hace tiempo que les había perdido las pistas dado que creía que estaban “flojos” (razones muy personales). Pero aquí estaban elles, personas no binarias con un flow tremendo volviéndome a enamorar. Mi amiga me puso los audífonos y metió el volumen a 90. Me sorprendí bailando, incluso, la segunda vez del pase del estribillo hasta canté.

“¡De nosotras!”, “¡De nosotres!”, el zigzagueante motivo en “Mi cuerpo es mío” revolvió el track a un primer plano, a una acción precisa: reclamos. Tomé mi teléfono y rápidamente busqué el nombre del tema. Al ver las fotos del resultado de la búsqueda mi incipiente admiración aumentó y empecé a perseguir su obra ferozmente.  

¿Cuerpos de quiénes?
¡De nosotras!
¿Derechos de quiénes?
¡De nosotras!
¿Decisiones de quiénes?
¡De nosotras!Krudas Cubensi one more time
Representing women and queer people choices
K R U D A S

Saquen sus rosarios de nuestros ovarios
Saquen sus rosarios de nuestros ovarios
Saquen su doctrina de nuestra vagina
Saquen su doctrina de nuestra vagina

Fragmento de la canción «Mi cuerpo es mío»

Wikipedia me ayuda de nuevo ahora que escribo esta provocación a escucharlas. Pongo las palabras textuales.

Los artistas explican el nombre del grupo diciendo que significa «los crudos nativos de Cuba y el Caribe que representan en el mundo». El trío se formó con el objetivo de agregar «crudeza» al hip hop cubano, inspirado en sonidos naturales más que ritmos refinados y armoniosos.

Desde el principio, Krudas Cubensi ha vinculado activismo a la música y sus actuaciones. Identificándose como artistas de hip-hop “Afrolatinas, queer, veganas en los EEUU”, las músicas basan su trabajo en la intersección de sus identidades, creyendo en la conexión entre el arte y el activismo en la lucha por la justicia social.

Inicialmente había un miembro más, Odalys Cuesta (Wanda Kruda), quien impregnó, hasta 2010, un estilo muy propio. Se erigían, frente a mí, una especia de Santa Trinidad. No solo cantan —cosa que hacen muy bien—, sino que mezclan su música con activismo social por y para las comunidades LGTBI, migrantes, estudiantes, negrxs, queer.

Si una cosa admiro es que no han sucumbido ante la grotesca superficialidad del mercado. Cuando escuchas sus discos sientes como si te estuvieran contando una historia, algo tan narrativo que va desde Cubensi Hip Hop (2003) a Highly Addictive (2016). Con este último, también me sentí adictiva a un modelo de sociedad diferente, inclusiva, abierta y, por supuesto, feminista.

Si quieres bailar, disfrutar de tu sexualidad, filosofar, hacer militancia feminista y defender los derechos de todas las personas en una misma oración, pues está es mi propuesta de #MiPlayListEvoluciona, ¡descárgale!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: