Vivir Quintana, un feminismo desde el folk

Foto: Tomada de Télam

La primera vez que escuché hablar de Vivir Quintana, una cantante norteña, originaria de Coahuila, fue en un taller en el Centro Memorial Martin Luther King. Participaba en un encuentro con movimientos sociales de Latinoamérica y una compañera tenía en su lista de reproducción a esta mujer de pañuelo verde y guitarra pesada. Recuerdo que, en medio de una de las actividades, me prestaron los audífonos y no pude parar de tararear aquella canción.

Soy Claudia, soy Esther y soy Teresa

Soy Ingrid, soy Fabiola y soy Valeria

Soy la niña que subiste por la fuerza

Soy la madre que ahora llora por sus muertas

Y soy esta que te hará pagar las cuentas

(¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!)

Hace unos meses, siguiendo su cuenta en Instagram y Twitter, conozco de su nuevo lanzamiento con “Canción sin miedo”. Un recorrido histórico por las luchas feministas desde el folk regional como estilo. La realidad de Quintana, indiscutiblemente, la lleva a narrar y denunciar los feminicidios que se producen en México. En una entrevista ofrecida a medios locales, la autora declara que hace música “por las luchas feministas que hemos visto en los últimos años, desde las compas marchando en Reforma hasta las morras peleando en Sonora, sobre las comandantas de Chiapas y la madres que buscan a sus hijas en Tijuana”.

Canción sin miedo

Además dijo que describe “el infierno que miles de mujeres viven al lado de su amado”, esto con su corrido  “Cosas que sorprenden a la audiencia”.

En medio de las organizaciones del 8M en 2019, la cantante a través de Télam expresaba que «hay muchas luchas que es la misma lucha. La mía era hacer conciencia, que muchas mujeres salgan a marchar por primera vez. Es para mí muy satisfactorio».

Esta oportunidad, a la luz de la valentía y coraje que se tiene que tener para enfrentar un sistema patriarcal y machista como el que se vive en México, les invito a conocerla a través de sus reflexiones en Twitter.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: