Hipócritas

Lo que ocurrió anoche en la premiación de los Oscar es inadmisible. No me refiero al puñetazo de Will Smith a Chris Rock –de eso hablo luego–. Parece ser que el humor es parte intríseca de avergonzar, denigrar, humillar a quienes por «algún motivo» tienen «algún defecto».

Todxs reían mientras Rock se jacataba de su forma de hacer chiste. Un chiste pujón. Un chiste de mal gusto. La cámara enfocó la cara molesta de Jada Pinkett. Todxs siguieron riéndose. Al parecer hay un consenso para reír mientras otros sufren. Me resisto a esa cultura de violencia simbólica. Violencia, además, a una mujer negra «comparada» con una realidad ficticia blanca.

Will Smith se paró porque respondió a «lo macho» a una ofensa a «su esposa». ¿Cómo hubiera reaccionado el público si la propia Jada hubiera ejercido el bofetón? La solución no hubiera sido la misma, ni tan siquiera la pasadita de mano de Denzel a su amigo.

La reacción de Hopkins con «paz y amor» es muy absurdo porque no fue a él ni de él que se burlaron. Es pura «complicidad académica» tapar la implicación de la burla a una mujer. Los memes que casi todxs hemos visto dan cuenta del altercado, muy poco sobre el «feeling» de Jade.

¿Con una demanda hubiera bastado? No lo creo. Avergonzar es parte de una política estructural. La estructura que hace que viremos la cara.

En fin, la hipocresía.

2 comentarios sobre “Hipócritas

Agrega el tuyo

  1. Completamente de acuerdo! Es más la reacción de Will no creo que fuera a lo macho fue la reacción propia de alguien que siente que humillan a una persona que quiere gratuitamente, y que todo vale….yo le hubiera dado una patada en los huevos….

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: