Hasta Reventar pone la mirada en la obra de Juan Germán Jones Pedroso, humorista, declamador, actor, director avileño que en los últimos tiempos tiene muchas cosas que contarnos.

Esto debería ser una entrevista. Pero no. Es mejor mirarle a los ojos a Juan German Jones Pedroso para darse cuenta de que sus palabras no serán para resaltar su obra o su carrera artística. Tiene un don que debiera ser común entre todos los que habitamos Ciego de Ávila, Cuba, Latinoamérica, el planeta entero. Cuando le pregunto sobre sus inicios en el arte, lo primero que me responde es un “gracias” y ahí está su magia.

Germancito, como la gente del barrio de Padre Cano en Morón le conoce, es un jurista de profesión que supo hallar el equilibrio entre el arte y el Derecho. Lo que tal vez no supo Teresa, su madre, es que el Movimiento de Artistas Aficionados al que perteneció su hijo tendría los quilates necesarios para forjar al artista que es hoy.

Me comenta que mientras cursaba el Instituto Superior del Ministerio de Interior en La Habana, compartía escenario con Lele, actual cantante de los Van Van; Ulises, uno de los integrantes de la orquesta Revé; Robertico, el humorista; Israel Rojas, director de Buena Fe; la locutora y actriz Arleti Roquefuentes, y una nómina poco despreciable.

Pero ese “bichito” del arte nunca le abandonó. Tanto es así que luego de graduarse de Licenciado en Ciencias Jurídicas y regresar a la Ciudad del Gallo, el primer día que llegó a la unidad penitenciaria como Jefe de Destacamento se le ocurrió, junto a sus compañeros Magdiel Yanes y Roberto Castillo, crear el grupo de comediantes Los Fonoaritméticos que en 2020 está cumpliendo 25 años.

Pero, lo que se hacía por pura afición se convirtió en el inicio de su carrera profesional y en 1999 obtiene su primer contrato profesional en el Consejo Provincial de Artes Escénicas (CPAE) en Ciego de Ávila. Y, en esos caminos dramatúrgicos, se inserta como actor de primer nivel en la compañía D´Morón Teatro, espacio que le dio la posibilidad de colaborar como instructor de arte y formar parte de la brigada artística con el programa cultural de intercambio en la República Bolivariana de Venezuela.

Su deseo de superarse nunca se ha ido. Lee incansablemente, conversa, busca espacios para crecer. Tan así es que en 2003 comienza a caminar por los pasillos del Instituto Superior de Arte, en los talleres, traspasos escénicos, conferencias, postgrados de dirección teatral. Además de recorrer el país en eventos que siempre ayudan a fortalecer la proyección escénica y darse a conocer el top de las tablas a nivel nacional.

Necesitaba otra escuela además de la vivida en las agrupaciones del territorio como D´Morón Teatro, Teatro Primero, Los Fonoaritméticos o su quehacer como declamador y lo encontró muy cerca, en la provincia de Camagüey. Me cuenta que Fredy Núñez Estenoz, director de la multipremiada compañía Teatro del Viento ha sido su asesor en esa capacidad de dirigir que también goza.

Havana-Miami en abril, Negro Bembón, Cimarrón, Círculos de Hielo, La inolvidable historia de la señorita Lucía (con quien ganó el premio Escaramujo) fue el antecedente de guiar a jóvenes actores y actrices desde la compañía Teatro Primero. La alegría de ver el resultado del trabajo de noches enteras de escribir y pensar cada movimiento, giros, transiciones, parlamentos no fue suficiente.  Como todo ser humano, también tenía las ganas de tutelar algo propio.

Jesús Rueda Infante y Teatro de Luz, de Camagüey, pudieran ser los responsables de la teoría con que se le escucha hablar a Jones sobre dramaturgia. Esa misma teoría que le impulsó definitivamente a conformar su propio proyecto. Es así que aparece Caminos Teatro dentro la plantilla de Teatro Primero. Su debut como director en solitario fue con Julia, obra que hemos disfrutado desde finales de 2018.

Mantiene en su agenda Secas, una pieza que en su narrativa cuenta la cubanidad, el “perreo” de gente inescrupulosa que busca la felicidad hundiendo a conocidos, amigos y hasta a la familia. Pero de eso no les voy a contar mucho, ya está en work in progress y se prevé el estreno para principios de 2021.

Germán ha encontrado en Caminos Teatro su realización personal y dice “no pido más”. Junto a su esposa, la actriz y asistente de dirección Jenny Ferrer, sabe cómo mezclar el arte y lo personal. Mucho más cuando en estos últimos meses se le ha asignado la presidencia del Consejo Provincial de las Artes Escénicas. Su familia extraña su cara en esas ausencias reiteradas por los constantes viajes, reuniones, ensayos, papeleos.  Sus hijos se han convertido en ese asidero de felicidad porque, a la par que crecen, también progresa su obra profesional. Es por eso que Germancito sigue siendo Germancito, porque la gentileza todavía dibuja su rostro, porque es mejor mirarle a los ojos y saber que en el corazón preciso están los caminos del teatro en Ciego de Ávila.

Escucha «Germancito sigue siendo Germancito» en Spreaker.

2 comentarios sobre “Germancito sigue siendo Germancito

Agrega el tuyo

  1. Jones, aparte de excelente persona y amigo, desborda de aptitud para las tablas desde que lo conocí en sus inicios (1995), que se incorporó como talento de la vanguardia artística avileña en la AHS, que yo lideraba por aquel entonces… Me satisface que siga cosechando éxitos, estos son los imprescindibles.

    Me gusta

  2. Gracias Bustinza querido, sí, toda la razón tienes. Además de ser buena persona, es excelente artista y ahora en sus inicios como presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas es extraordinario. Y como siempre digo, para ser buen artista hay que ser buena persona, sino ese arte es banal.
    Gracias por encontrarnos aquí en Hasta Reventar.

    Me gusta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: